Alianza pública-privada fortalece el Modelo de Atención de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, Marzo 2013

  • “Niñez Ciudadana” es una propuesta formativa diseñada por la Fundación Paniamor en conjunto con la Dirección Nacional de CEN-CINAI del Ministerio de Salud, y desarrollada en el marco del Programa Nacer Aprendiendo de Procter&Gamble (P&G), y en alianza con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
  • Con la implementación de esta iniciativa se capacitó a 1306 funcionarias y funcionarios, beneficiando así a más de 9000 niñas y niños.

En el CEN de León XIII, con la presencia de la Dra. Sisy Castillo, Viceministra de Salud, Tara Polanco, Gerente General de Procter & Gamble Costa Rica (P&G), Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED, Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Paniamor, y María Gabriela Castro Páez, Directora Nacional de CEN-CINAI, se realizó la entrega del Módulo “Niñez Ciudadana”, cuyo material permitirá la réplica de la iniciativa en todo el país.

Niñez Ciudadana” es producto de un esfuerzo sustentado en la identificación de valores comunes, capacidades complementarias e intereses afines, que llevaron al establecimiento de una alianza estratégica con visión de largo plazo. Su objetivo es trabajar en el ámbito de los derechos ciudadanos, promoviendo una mejor calidad de vida para las niñas y los niños en primera infancia que son atendidos desde los distintos servicios que ofrece la Dirección Nacional de CEN-CINAI; a través de un módulo para la formación del personal técnico y de atención directa, orientado a la adquisición de competencias intra e inter personales necesarias para fomentar la capacidad de agenciaen las personas menores de edad a su cargo, con proyección a sus familias y comunidades de referencia.

En el marco de esta alianza, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de CEN-CINAI dieron el aval institucional para la realización conjunta del proceso de construcción de la estrategia pedagógica propia del Módulo, aportando recursos profesionales expertos en primera infancia, cuyos insumos resultaron esenciales para dar contenido y contexto a su propuesta. Además de posibilitar la participación de niñas y niños, personal de atención directa, asociaciones de desarrollo, familias y otros miembros de la comunidad CEN-CINAI. “En la Dirección Nacional de CEN-CINAI estamos pensando en los hombres y mujeres del mañana, amparando, protegiendo a toda esta niñez que tanto lo necesita. Es por ello que hoy damos un nuevo paso con la culminación del módulo “Niñez Ciudadana”. Mi reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que hicieron posible este proyecto.”, expresó la Dra. Sisy Castillo Viceministra de Salud.

Por su parte, Paniamor aportó su experiencia de más de dos décadas en el desarrollo de Tecnologías Sociales costo-efectivas para el enfrentamiento de desafíos en el ámbito de su especialidad, identificados como prioritarios para el país. Tecnologías que son diseñadas para potenciar a niñas, niños y adolescentes como actores estratégicos en la desactivación del ciclo de transmisión de violencia y exclusión, que afecta su calidad de vida y la de las próximas generaciones. La señora Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Paniamor señaló, “Niñez Ciudadana consiste en una herramienta a través de la cual las personas adultas que conforman la comunidad CEN-CINAI se potencian como mediatizadores en la construcción de esa niña y ese niño ciudadano a partir del concepto de “ciudadano con capacidad de agencia” desde el que esperamos niñas y niños responsables con sí mismos, con las otras personas y con el entorno; autónomos en la realización de sus responsabilidades y compromisos, y con razonamiento crítico”.

Procter & Gamble asume su participación en esta alianza en el marco de su Programa Nacer Aprendiendo, un compromiso global que orienta las acciones de responsabilidad social de la empresa hacia la promoción del desarrollo óptimo de la niñez en su primera infancia. Este compromiso es compartido y vivido como una experiencia de corresponsabilidad social por la empresa como entidad y por sus colaboradores. P&G aporta a la construcción de “Niñez Ciudadana”: la visión que se desprende desde su Programa Nacer Aprendiendo, la participación de su recurso humano como voluntariado directamente vinculado al desarrollo de sus productos, y el aporte financiero que hizo posible su consolidación y publicación después de dos años de trabajo sostenido del equipo interinstitucional encargado del mismo. Tara Polanco, Gerente General de Procter & Gamble en Costa Rica señaló que “Nacer Aprendiendo” es el programa bandera de P&G en América Latina, el cual busca mejorar la vida de las niñas y los niños en la región, trayendo a la vida los postulados de las teorías sobre el desarrollo en la primera infancia. “Hacemos esto creando conciencia sobre la relevancia de invertir en el desarrollo durante la infancia, apoyar a las personas responsables del cuido y desarrollo de las niñas y los niños, dando herramientas y conocimientos que permitan ofrecerles un buen principio a su vida.

AED por su parte, aportó a “Niñez Ciudadana” su experiencia y trayectoria en la construcción de alianzas público privadas entre el Estado, la sociedad civil y el sector empresarial, para gestionar proyectos de inversión social sostenibles, replicables y escalables. “Es trascendental que el sector empresarial se comprometa a participar en alianzas público privadas que busquen solucionar problemas prioritarios del país, como lo hace la empresa Procter & Gamble con los niños y niñas de Costa Rica y, de esta manera, reconocer que cada uno de los actores del desarrollo puede aportar sus ventajas estratégicas, en asesoría técnica, acompañamiento, aportando sostenibilidad y escala, a este tipo de proyectos“, dijo Silvia Lara Povedano, Directora Ejecutiva, AED.

Mejorar la capacidad instalada

“Niñez Ciudadana” consiste en un Diseño Curricular por competencias para la formación ciudadana de niñas, niños y adultos, en concordancia con el enfoque de desarrollo de niños y niñas. Estas competencias se configuran en tres niveles de desempeño: el personal, el social y el político, los cuales reflejan los componentes básicos de la capacidad de agencia: responsabilidad, autonomía y razonamiento crítico.

A través de este Modelo se busca el fortalecimiento de los establecimientos CEN-CINAI como centros democráticos para el ejercicio ciudadano de niñas, niños y personas adultas, incorporando estilos de convivencia que configuran entornos físicos y afectivos propicios para el desarrollo de la capacidad de agencia desde la primera infancia. Esto es un espacio en el cual los y las niñas se sienten seguros, son estimulados intelectual y socialmente, tratados con respecto y afecto, participan activamente, y por tanto, se les posibilita el ejercicio de sus capacidades ciudadanas.

Somos Familia

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Módulo “Somos Familia”, el cual consiste en una estrategia para fortalecer las capacidades de las familias beneficiarias de CEN-CINAI como mediatizadoras de una crianza que les permita a las niñas y los niños desarrollar su capacidad de agencia desde el nacimiento.

Este módulo les facilita a las y los funcionarios del CEN-CINAI una guía actualizada de información, material y estrategias que les provean rutas cotidianas para ir forjando un apego seguro y por tanto, un vínculo emocional fuerte. Se reconocen ambas consideraciones como las condiciones claves para que madres y padres construyan una relación que dignifique a la niña y al niño, alejada del trato humillante, castigo físico, adultocentrismo y el trauma infantil.

Acerca de AED

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Empresarial y la Inversión Social Estratégica del sector productivo mediante la orientación práctica, la instalación de capacidades, el intercambio de buenas prácticas y la conformación de alianzas en temas prioritarios para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del país.

De esa forma adopta las alianzas público privadas, uniendo los esfuerzos del sector empresarial, el estado y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar mayor inclusión y cohesión social.

Acerca de PROCTER & GAMBLE

P&G sirve a alrededor de 4.6 mil millones de personas alrededor del mundo a través de sus marcas. La Compañía tiene uno de los portafolios mas fuertes de marcas confiables, de calidad y liderazgo, incluyendo Pampers®, Tide®, Ariel®, Always®, Whisper®, Pantene®, Mach3®, Bounty®, Dawn®, Fairy®, Gain®, Charmin®, Downy®, Lenor®, Iams®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Olay®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette®, Braun®, Fusion®, Ace®, Febreze®, Ambi Pur®, SK-II® y Vicks®. La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 75 países a nivel mundial. Por favor visite http://www.pg.com para las últimas novedades e información detallada acerca de P&G y sus marcas

Acerca de Fundación Paniamor

Paniamor tiene como misión “catalizar cambios perdurables en la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica”. En este marco a lo largo de su trayectoria de 25 años, ha implementado y validado distintas estrategias, que de acuerdo a la lectura de la coyuntura, se valoran como pertinentes para avanzar en su misión en relación con el cumplimiento de derechos específicos para colectivos de niñas, niños y adolescentes determinados.

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