Involucra la observación científica del niño/a en particular en su actividad espontánea, considerando sus necesidades evolutivas y la determinación de sus requerimientos de apoyo a partir del diagnóstico y seguimiento a sus logros y limitaciones, sin estigmatizar.
Se realizan intervenciones dirigidas a facilitar y acompañar los esfuerzos que se desarrollan en las comunidades en pro de favorecer la transformación consciente hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los niños/as de 0 a 13 años. Se desarrollan estrategias para la creación de redes de apoyo social a la infancia y acciones sinérgicas desde distintos sectores sociales para apoyar a la familia.
Además, la evaluación, registro y sistematización del estado nutricional y del desarrollo psicomotor de los clientes permite orientar las prioridades de intervención en salud. La Dirección Nacional de CEN-CINAI realiza acciones de tamizaje y monitoreo periódico que permitan tener datos actualizados y oportunos para adecuar los servicios a la realidad epidemiológica del país. Las acciones consisten en la evaluación y análisis, entre otros, del estado nutricional, con diversos indicadores: